martes, 20 de abril de 2010

Leyendas - Semana 7: Lev Yachin "La araña negra"

Lev Ivanovich Yashin nació en Moscú el 22 de octubre de 1929 y falleció el 20 de marzo de 1990 en Ibídem. Fue un guardameta soviético; considerado como el mejor portero de la historia del fútbol y era conocido popularmente como "la araña negra".

Cuando se dice de una persona que, tras su paso, algo ya no volvió a ser igual, casi siempre lo hacemos por recurrir a una expresión fácil o por apego al tópico. Son poquísimos los hombres, por mucho que sobresalgan, que ejercen alguna actividad de forma tan innovadora que llega a alterar el rumbo natural de ésta. De Lev Yashin, sin embargo, podemos afirmar sin miedo a exagerar: después de él, la posición de arquero jamás fue la misma.

Empezando por el hecho de que el soviético fulminó el concepto del número uno que pasaba los 90 minutos debajo del travesaño, esperando el balón. Yashin fue pionero en plantar su bandera dentro de toda la extensión del área y delimitarla como territorio suyo. Hasta entonces, ningún guardameta había mostrado nunca tanta agilidad, hasta el punto de que le servía no sólo para neutralizar tiros a puerta, sino también para interceptar centros o anticiparse a los atacantes.

Pero, incluso más que un gran portero, Lev Yashin fue uno de los primeros grandes personajes que tuvo el fútbol. Al destacar precisamente en la Copa Mundial de la FIFA 1958, la primera transmitida internacionalmente (gracias a su compatriota, el satélite Spútnik II), Yashin se convirtió en un reclamo para quien pudiese seguirlo de cerca y un auténtico mito en el resto del planeta, algo que contribuyó a realzar el sensacional apodo de “Araña Negra”, referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota. 

Revolución rusa

Lev Ivanovich Yashin era un muchacho cuando estalló la II Guerra Mundial. Entonces, con 12 años, fue a trabajar a una industria militar. A pesar de lo insalubre que pudiera resultar esa tarea, tuvo la oportunidad de comenzar en el equipo de fútbol de la fábrica. Sus reflejos no tardaron en llamar la atención del Dinamo de Moscú, que lo invitó a incorporarse a su filial en 1949. Era difícil creer que aquella iba a ser la primera y única vez que fichaba por un club. Hasta el final de su carrera, en 1971, la “Pantera Negra” (como ya se le conocía en su país antes de convertirse en “Araña” fuera de sus fronteras) no vestiría otra camiseta que la del Dinamo, equipo con el que disputó más de 300 partidos y conquistó cuatro ligas soviéticas y dos Copas de la URSS.

Aunque Yashin sí se enfundó otra elástica. No una vez ni dos, sino 75, entre 1954 y 1970. Y con ella, defendiendo la meta de la selección de la Unión Soviética, la “Araña Negra” se convirtió en sinónimo de portero imbatible. No es casualidad que durante su etapa en el combinado soviético éste conquistase sus mayores glorias: el Torneo Olímpico de Fútbol en Melbourne 1956, la Eurocopa celebrada en Francia en 1960 y, sobre todo, tres participaciones brillantes en la Copa Mundial de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 saldadas con sendos puestos en cuartos de final e Inglaterra 1966, el mejor registro histórico de la URSS, una cuarta posición. Lev Yashin aún formaría parte del conjunto que acudió a México 1970, pero no llegó a saltar al campo. En total, jugó 13 encuentros en la cita mundialista, cuatro de ellos sin recibir goles, protagonizando un puñado de actuaciones increíbles.

La figura de Yashin era tan grande que marcarle un gol constituía un doble motivo de orgullo, como contó Tom Finney acerca del choque entre ingleses y soviéticos en el torneo de 1958. “Perdíamos 2-1 cuando el árbitro señaló un penal a nuestro favor. Fui a lanzarlo, y en el arco estaba Yashin. Era un guardameta increíble y paraba muchos penales, además de ser una figura intimidante, vestido todo de negro”, explicó, reflejando la fama de Yashin, cuyo número de castigos máximos detenidos hasta que colgó los guantes se calcula en 150. “Decidí chutar con el pie derecho, el más débil, porque sabía que él ya me había visto tirando penales con el izquierdo. ¡Y marqué! ¡Engañé a Yashin!”.

Como una de las personalidades más famosas de la Unión Soviética en una época de Guerra Fría, cuando la distancia —y, por tanto, la curiosidad— de los occidentales con relación al país era gigantesca, a Lev Yashin le rodeaba un aura impenetrable de superhéroe que, además de sus proezas evitando goles, se fortalecía mediante su carisma. Cuando se le preguntaba, por ejemplo, cuál era el secreto para estar siempre tan preparado en los grandes partidos, respondía, sin saberse todavía hoy hasta qué punto bromeaba: “La clave es fumar un cigarrillo para calmar los nervios y después tomar un buen trago de alguna bebida fuerte para tonificar los músculos”.

Fuera lo que fuera, es evidente que funcionaba. En un mundo en el que es casi inevitable dar más valor a quien marca goles que a quien ayuda a evitarlos y en un periodo en el que competía con gente como Eusébio o Alfredo Di Stéfano, la “Araña Negra” se adjudicó el Balón de Oro al mejor futbolista del continente europeo en 1963, siendo hasta hoy el único guardameta que lo ha logrado.

“Único”. Cualquier descripción de Lev Yashin acaba resumiéndose así: no hemos visto otro portero como él. Cuando falleció, en 1990, había recibido todos los reconocimientos posibles: desde la Orden de Lenin en 1968 a un grandioso partido de despedida en 1971, ante 100.000 espectadores y con la presencia de Pelé, Eusébio y Beckenbauer. Con el paso del tiempo, su nombre representa cada vez más lo máximo a lo que puede aspirar alguien que actúe bajo los tres palos. Tanto es así, que el premio al mejor arquero en cada Copa Mundial de la FIFA, instaurado en 1994, se llama como él. Esa posición, de hecho, nunca volvió a ser la misma. Se convirtió en sinónimo de Lev Yashin.

Estadisticas / Récords

• 75 juegos Internacional (Selección URSS).
• 4 Copas Mundiales (1958, 1962, 1966, 1970).

Clubes

• 1949 - 1971 (Dynamo de Moscú, Rusia).

Pálmares

• Campeón de Europa (1960).
• Campeón Olímpico (1956).
• 5 veces Campeón Soviético (1954, 1955, 1957, 1959, 1963).
• 3 veces Campeón de la URSS (1953, 1967, 1970).
• Balón de Oro (1963).
• Orden de Lenin (1967).
• Orden del Mérito de la FIFA (1998).

0 comentarios:

Publicar un comentario