La Copa Mundial de la FIFA 2010, como es lógico, hace vibrar a todos los amantes del fútbol. Sin embargo, ya no son muchos los jugadores que siguen participando en la cita mundialista. Por consiguiente, aparte de las cuatro plantillas de 23 hombres clasificadas para las semifinales, los demás futbolistas profesionales tienen la cabeza en otra parte y, especialmente, en su futuro en el fútbol de clubes. PlanetaFútbol te recuerda los principales fichajes de las últimas semanas.
Como siempre, la cotización de los jugadores ya reputados se ha visto reforzada por su actuación en Sudáfrica 2010. Así, el Real Madrid ha decidido ofrecer a su delantero argentino Gonzalo Higuaín el mismo jugador que le surte de balones en la selección albiceleste: el extremo del Benfica Angel Di María. En las filas del gran rival, el Barcelona, después del fichaje de David Villa (cerrado antes del comienzo del Mundial), ha llegado la hora de las bajas. La primera tiene como protagonista al marfileño Yaya Touré, que se reunirá con su hermano Kolo en el Manchester City. El internacional español David Silva, semifinalista en Sudáfrica 2010, deja a su vez el Valencia para incorporarse también a los Citizens, donde se reencontrará con uno de sus rivales en la penúltima ronda mundialista, el alemán Jerome Boateng, que llega procedente del Hamburgo.
El conjunto hamburgués pierde así un internacional germano, pero ha adquirido a otro checo, el guardameta Jaroslav Drobný, procedente de un Hertha de Berlín descendido a segunda división. El Wolfsburgo también se ha aprovechado de las miserias del club capitalino para apuntarse un refuerzo de lujo: el defensa de la Mannschaft Arne Friedrich. Por su parte, el subcampeón de Alemania, el Schalke 04, ha contratado al defensa internacional japonés del Kashima Antlers Atsuto Uchida. Sin embargo, el principal movimiento del mercado alemán hay que ponerlo en el haber del Bayer Leverkusen, que ha repatriado a su gran figura Michael Ballack, quien concluía contrato en el Chelsea. De ese modo, el gran ausente (por lesión) de la ilusionante selección alemana "versión 2010" regresa al club donde rayó a gran altura entre 1999 y 2002.
En el cuadro londinense, Yossi Benayoun ocupará el puesto del alemán. Tras pasar por West Ham y Liverpool, el israelí prosigue su gira por el fútbol inglés, ahora con la camiseta de los Blues. Su sustituto en los Reds llega del Standard de Lieja, y ha dado que hablar en Sudáfrica. En efecto, el serbio Milan Jovanovic fue el autor del gol de la victoria contra Alemania en la primera fase. En los terrenos de juego de la Premier League, se reencontrará con su compatriota Nikola Zigic, que deja el Valencia por el Birmingham City. Otra nueva amenaza para los defensas de la liga inglesa será el argentino Mauro Boselli. El doble campeón de la Copa Libertadores (en 2007 con Boca Juniors y en 2009 con Estudiantes de La Plata), vivirá su segunda experiencia europea en el Wigan, tras un primer paso por el filial del Málaga en la campaña 2005/06.
Otra figura argentina, Gabriel Paletta, deja Boca Juniors por una nueva incursión en el fútbol europeo. Después de un paso fallido por el Liverpool en el curso 2006/07, con tres partidos escasos jugados, el defensa xeneize regresa al Viejo Continente, al Parma, cuyo ataque estará comandado por el búlgaro Valeri Bojinov, traspasado definitivamente tras haber estado cedido la pasada campaña. Por su parte, el Juventus de Turín ha preferido buscar diamantes en la cantera nacional, al hacerse con los servicios de dos internacionales prometedores: el centrocampista ofensivo Simone Pepe y el defensa Leonardo Bonucci, ambos presentes en la breve estancia italiana en Sudáfrica, y procedentes del Udinese (cedido) y del Bari, respectivamente. Otro mundialista que cambia de camiseta en la Serie A es el argelino Abdelkader Ghezzal, quien abandona la nave del Siena (tras irse a pique hacia la Serie B) por el Bari.
Al otro lado de los Alpes, el París Saint-Germain inauguró su lista de altas con el polivalente Mathieu Bodmer, abonado a la enfermería en el Olympique de Lyon desde hace varios meses. Su ex compañero de equipo Sidney Govou también deja el cuadro lionés para recalar en el Panathinaikos; y su sustituto en las filas del heptacampeón de Francia será el delantero internacional Jimmy Briand, procedente del Rennes. En el conjunto bretón, la misión de hacer temblar las redes rivales recaerá en el colombiano Víctor Hugo Montaño, después de haberlo hecho durante mucho tiempo en el Montpellier. Otro duro golpe para ese equipo será la marcha al Valencia del magistral argentino Alberto Costa. Otro centrocampista, el maliense del Saint-Etienne Mouhamadou Dabo, pisará también la liga española; concretamente en las filas del Sevilla. Su sustituto en los Verdes será Laurent Batlles (Grenoble), quien defenderá así los colores de su séptimo club de la liga francesa. El GF 38, descendido a segunda división, pierde también otra figura, el defensa esloveno Bostjan Cesar, quien, a su regreso de Sudáfrica, se ha comprometido con el Chievo Verona.
El surcoreano Cha Du-ri también ha solucionado su futuro tras la eliminación de su selección en los octavos de final de la Copa Mundial. Ahora podrá concentrarse en su nueva aventura en el Celtic de Glasgow, después de ocho años en la liga alemana (el último, en el Friburgo). El uruguayo Egidio Arévalo, uno de los verdugos celestes de la República de Corea, sigue aspirando al título mundial. Las actuaciones del medio centro defensivo, tanto con el Monterrey mexicano como en tierras sudafricanas, han convencido a los directivos del Peñarol para traerle de vuelta a su país.
Por último, la eliminación en octavos de Portugal es un hecho, pero nunca sabremos si el combinado luso habría realizado un mejor campeonato con la presencia de João Moutinho, descartado de la convocatoria definitiva por Carlos Queiroz. El caso es que el FC Porto cree en él y ha conseguido arrebatárselo al Sporting de Lisboa, donde venía siendo una figura emblemática desde su debut como profesional en 2004, con 173 partidos jugados.
0 comentarios:
Publicar un comentario