jueves, 19 de agosto de 2010

Inter, bicampeón de América

El club brasileño Internacional ganó la Copa Libertadores de América 2010 tras imponerse por 3-2 al mexicano Chivas de Guadalajara, en el partido de vuelta de la final disputado en el estadio Beira Rio de la ciudad de Porto Alegre (sur).

Este miércoles, y como ocurrió en Guadalajara hace una semana, Chivas golpeó primero en el marcador, pero Inter terminó imponiéndose mediante a su más eficiente toque de balón para conquistar la segunda corona continental de su historia.

Los goles de Inter fueron anotados por Rafael Sóbis a los 61 minutos, Damiao a los 78 y el juvenil Giuliano a los 87. Chivas se había puesto en ventaja con gol de Marco Fabián a los 43 y Omar Bravo descontó en el último minuto.

Internacional, campeón de la Libertadores en 2006, dio el primer paso hacia su segundo título la semana pasada cuando se impuso por 2-1 en el partido de ida disputado en el estadio Omnilife de la ciudad de Zapopan (periferia de Guadalajara, oeste).

Los de Porto Alegre, además, habían asegurado con su pase a la final la plaza correspondiente a la CONMEBOL en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, que se disputará en diciembre en los Emiratos Arabes Unidos, ya que los clubes mexicanos participan del torneo como invitados.

Ante un estadio Beira Rio absolutamente repleto, Chivas optó esta noche por evitar la correría desenfrenada en busca del gol, para tratar de controlar el juego en el mediocampo, al tiempo que la presión aumentaba sobre los jugadores de Inter.

Con Fabián mostrando notable movilidad a partir del sector central, Chivas utilizó con eficiencia a Bravo por el andarival izquierdo mientras el peligroso Adolfo Bautista arrastraba a sus marcadores en sus embestidas por el centro del ataque.

En ese escenario, Inter se encontró sin argumentos en el sector central, y de esa forma al rápido Tinga le restó apenas el argumento de los largos lanzamientos a Taison por la izquierda, al tiempo que el argentino D'Alessandro y Rafael Sóbis exploraban el lado opuesto del ataque.

Ante la incapacidad de imponer su superior toque de pelota, en especial por la eficiente marcación mexicana, Inter buscó desequilibrar las acciones con jugadas individuales, en particular de D'Alessandro, en busca de eventuales infracciones para utilizar jugadas con pelota detenida.

Sobre el final del primer tiempo, Chivas se anotó la enorme sorpresa aprovechándose de un error de colocación de la zaga brasileña: Bravo acomodó la pelota con la cabeza y Fabian anotó un bellísimo gol al conectar de primera con el pie derecho.

El gol de Fabian dejó las cosas en igualdad total, ya que anuló la ventaja que Inter había conseguido en Guadalajara, y de inmediato se tornó evidente que el equipo brasileño sintió el golpe, al lanzarse casi enloquecidamente al ataque careciendo completamente de orden.

Sin embargo, el inicio del segundo período mostró a un equipo brasileño completamente transformado: aunque Chivas mantuvo adelantada la línea de defensa, Inter pasó a utilizar más velocidad a su ataque y a intentar disparos de larga distancia.

En uno de esos ataques, el arquero Michel salvó milagrosamente un gol prácticamente definido del brasileño Sóbis. Aunque Chivas buscó mantener su estilo de juego, a los 61 el mismo Sóbis ingresó en diagonal y literalmente fusiló al arquero mexicano para poner el 1-1 en el marcador y hacer estallar el Beira Rio.

Pocos minutos más tarde D'Alessandro lanzó un violento disparo desde fuera del área que volvió a exigir a Michel, aunque ya para entonces era evidente que Inter se había convertido en una avalancha colorada que Chivas no lograba contener.

Al minuto 78, Damiao (quien había ingresado minutos antes en el lugar de Sóbis) se escapó de la zaga mexicana y puso el 2-1 en el marcador, dando literalmente inicio a la fiesta por la segunda conquista de Inter en la Copa Libertadores de América.

El gol de Giuliano, en una jugada individual a dos minutos del final fue apenas el broche de oro que Inter precisaba para redondear los festejos. El gol de Omar Bravo en los instantes finales no logró empañar la fiesta, que ya sueña con repetir el título internacional de clubes que logró en 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario