La selección española de fútbol recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de manos del príncipe heredero de la Corona, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El seleccionador, Vicente del Bosque, recogió el galardón de manos del príncipe, acompañado por 10 de los 22 jugadores de la selección: Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Pepe Reina, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata.
Saltándose el protocolo, Del Bosque buscó entre los asistentes a su predecesor, Luis Aragonés, y le invitó a levantarse para unirse a él y los jugadores y saludar al palco del Teatro Campoamor.
El seleccionador, que dio las gracias a la Familia Real por su apoyo en Sudáfrica, destacó el "esfuerzo, sacrificio, talento, solidaridad" y "modestia", además de la "humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma poderosa".
Pero también "somos beneficiarios de un estatus, de unos privilegios y responsablidades que no pueden ignorarse" y "el éxito en Sudáfrica ha sido el premio a todo ello", apuntó.
La Fundación Príncipe de Asturias otorgó el premio a la Selección, ganadora de la Eurocopa 2008 y de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, por tener "la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir", según el jurado.
"Desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos": "Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte", estimó el jurado al premiarlos.
"Su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia", elogiaron.
Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.
Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró.
2 comentarios:
Hay un cierto tipo de desesperación que se manifiesta en la envidia y que merece piedad...las personas que lo hacen dan es lastima...
La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.
Publicar un comentario