domingo, 7 de noviembre de 2010

Leyendas - Semana 35: Carlos Valderrama "El Pibe"

Carlos Alberto Valderrama Palacio es un ex-futbolista colombiano, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Es uno de los máximos exponente en la historia del fútbol colombiano.

Apodado "El Pibe", fue un centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Valderrama, es reconocido como una de las máxima figuras de la generación de futbolistas colombianos que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990. Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán,Oscar Cordoba, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Comienzo

Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Juana Palacio. Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena. También es primo y hermano respectivamente de los ex-futbolistas Alex "Didí" y Alan. Carlos jugaba después de clases del colegio, en la cancha de arena de la Castellana del barrio Pescaíto de Santa Marta. Durante su juventud en su hogar, con el apoyo de su papá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional.

Debutó en Unión Magdalena en 1981. Después jugó en Millonarios en 1984, y pasó al Deportivo Cali en 1985. Hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro el "Polaco" Escobar, Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este equipo se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986.

Su recorrido y la selección

En 1988 pasó al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó la Copa de Francia en 1990. Carlos fue convocado para la Selección para la Copa América 1989, donde quedó eliminada en primera ronda, y para las eliminatorias al Mundial de 1990. La Selección ganó el derecho a un repechaje con Israel por un cupo al Mundial, el cual consiguió. En el partido frente a Emiratos Árabes marcó un gol, y frente a Alemania, sirvió un gran pase gol a Freddy Rincón para lograr el marcador final de 1 a 1 y clasificar a la segunda ronda. Colombia se quedó en octavos de final, pero siempre estuvo la figura del "Pibe" como líder, y eje del equipo.

En 1993, el dueño del Junior de Barranquilla, Fuad Char, adquirió el pase de Carlos, y así también adquirió a jugadores de experiencia como Miguel "el Niche" Guerrero, e Iván René Valenciano que jugaba para el Atalanta de Italia, y como entrenador a Comesaña, y conformó un equipo muy fuerte para ganar el título de la temporada. Con el equipo ganó las fases del campeonato (Apertura, Finalización), clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el día 19 de diciembre. Carlos fue el capitán del equipo, y reconocido otra vez como el futbolista del año. Entre sus momentos más especiales, el gol que anotó a Atlético Nacional en Medellín, en el juego que terminó 3 a 3, y como líder en la final contra América, arengando a sus compañeros, y sirviendo el pase para el gol anotado por Osvaldo McKenzie, a la postre, el gol del título.

En 1994 estuvo en el Mundial, aunque su convocatoria estuvo en duda por una lesión en un partido amistoso a comienzo de año. Colombia era sin duda alguna uno de los equipos que generó más expectativa en el Mundial, sin embargo, la selección tuvo un bajo rendimiento, para muchos afectada por amenazas y presiones de todo tipo, fue eliminada en primera ronda, situación que desembocó en la trágica muerte del defensa Andrés Escobar.

También participó en la Selección dirigida por Hernán Darío Gómez en la eliminatoria al Mundial de 1998, en eliminatorias, y en el Mundial. La Selección se clasificó tercera, faltando una fecha, y en el Mundial, se quedó otra vez en primera ronda. Entre sus momentos especiales, los goles anotados a Chile en Barranquilla, y a Argentina en Buenos Aires, en la cancha de Boca, y el pase gol a Léider Preciado en el triunfo ante Túnez.

Retirada

El 1 de febrero de 2004 fue su retiro oficial. El encuentro de despedida, al que asistieron figuras internacionales como José Luís Chilavert, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, sus amigos y compañeros de de Selección, y el artista, y admirador Carlos Vives. Asistieron esa noche 56.000 espectadores al Estadio Metropolitano, que no dejaron de ovacionar al emblemático “10” del equipo colombiano en su despedida.

A partir del segundo semestre de 2007 acepta la dirección deportiva y la asistencia técnica del club de fútbol colombiano Junior de Barranquilla, haciendo dupla técnica con Luís Grau, ambos ex jugadores y campeones de la liga nacional con este club en la década final del siglo XX.

Estadisticas / Récords

• 11 goles marcados en 111 juegos como Internacional  (Jugador con más juegos jugados con la selección) - (Selección de Colombia).
• 4 goles marcados en 100 juegos en la Liga de Colombia.
• 5 goles marcados en 77 juegos en la Liga de Francia.
• 7 goles marcados en 181 juegos en la MLS (EEUU).
• 27 goles marcados en 469 juegos en su carrera.
• Jugador con el mayor número de asistencias en la MLS (EEUU).

Clubes

• 1981 - 1983 (Unión Magdalena, Colombia).
• 1984 (Millonarios, Colombia).
• 1985 - 1987 (Deportivo Cali, Colombia).
• 1988 - 1990 (Montpellier Herault SC, Francia).
• 1991 (Real Valladolid, España).
• 1992 (Independiente Medellín, Colombia).
• 1993 - 1995 (Junior, Colombia).
• 1996 - 1997; 1999 - 2001 (Tampa Bay Mutiny, EEUU).
• 1998 (Miami Fusion, EEUU).
• 2001 - 2002 (Colorado Rapids, EEUU).

Pálmares

• Campeón de la Copa de Francia (1990).
• 2 veces Campeón de la Liga de Colombia (1993, 1995).
• Campeón de la MLS (EEUU) (1996).
• Fútbolista más grande de la historia del Atlético Junior (2009).
• Jugador más valioso de la MLS (1996).
• Deportista del año en Colombia (1993).
• 2 veces Fútbolista sudamericano del año (1987, 1993).

0 comentarios:

Publicar un comentario