jueves, 4 de noviembre de 2010

Pelé presenta Museo del "Rey"

El legendario ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, Pelé, y el célebre y centenario arquitecto Oscar Niemeyer presentaron en Rio de Janeiro el proyecto del museo dedicado al Rey del fútbol en la ciudad portuaria de Santos, litoral de Sao Paulo.

Pelé y Niemeyer exhibieron a la prensa el croquis del museo que el arquitecto delineó inspirado en el máximo ídolo del fútbol brasileño, el "Museo Pelé" y cuya construcción demandaría unos 20 millones de reales (11,7 millones de dólares).

"El (Pelé) es el jugador de todas las generaciones y merece varios homenajes", declaró Niemeyer, de 103 años.

El museo, en forma de balón, ya comenzó a ser construido en el centro histórico de Santos (85 km de Sao Paulo) y se prevé que estará finalizado en 2012. 

Se pretende resguardar las memorias y proezas del Rey -que cumplió 70 años el 23 de octubre y fue autor de 1.284 goles- con la exposición de más de 3.000 piezas, pero también fomentar el turismo en la ciudad.

Entre otras piezas serán exhibidas una réplica de la Copa Jules Rimet de 1970 uniformes que Pelé usó en las cuatro Copas Mundiales de la FIFA que jugó (Suecia-1958, Chile-1962, Inglaterra-1966 y México-1970), trofeos, fotos, y cientos de recuerdos del Santos y de la selección auriverde.

Un objeto muy "especial" para Pelé es una caja de lustrador de zapatos que usó en su infancia, cuando debió ejercer el oficio para ayudar al sustento de su familia.

La iniciativa se oficializó en mayo de 2008 cuando Pelé firmó un protocolo de intención con el gobierno de Sao Paulo y la alcaldía de Santos para su construcción en un caserón derrumbado y en ruinas que data de 1865, donado por las autoridades.

Niemeyer, decano de la arquitectura moderna brasileña, proyectó la capital Brasilia con el urbanista Lucio Costa en 1960 y tiene más de 600 obras realizadas en el mundo entero.

Con Santos, Pelé fue dos veces campeón de la Copa Libertadores de América y de la Copa Intercontinental (1962-63). Además, con la selección de Brasil, es el único jugador que ganó tres mundiales (Suecia-1958, Chile-1962 y México-1970).

0 comentarios:

Publicar un comentario