La selección japonesa desistió de participar en la Copa América de Argentina 2011 por las secuelas que dejó el terremoto y posterior tsunami que azotó al país en marzo, reveló este lunes el portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Néstor Benítez.
"Lamentamos muy a pesar nuestro suspender la participación de Japón en la Copa América 'Argentina 2011'. Rogamos su comprensión", expresó una nota que entregó en Asunción el presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, a Nicolás Leoz, titular de la CSF.
El dirigente asiático fundamentó que el fútbol japonés "atraviesa un estado de crisis inaudito" por los daños causados por el gran sismo de Tohoku, ocurrido el 11 de marzo.
Al respecto, indicó que la Liga japonesa está paralizada "totalmente". Ogura explicó que la intención de la asociación es reiniciar el campeonato oficial el 23 de abril dentro del caos que producen las réplicas de terremoto. "Todavía hay apagones y problemas de infraestructura. Todo Japón sufre los daños y perjuicios", señaló.
Explicó que el plan primario era paralizar el torneo para asistir a la Copa América "y transmitir a nuestros ciudadanos toda la ilusión y la alegría con nuestra selección".
"Ahora ese lapso de tiempo debemos utilizarlo para nuestro campeonato local, para completar el calendario, ya que se avecinan los compromisos por las eliminatorias asiáticas para Brasil 2014 y el Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012", remarcó.
Ogura reiteró que los japoneses están "profundamente agradecidos" a la Confederación Sudamericana por haber potenciado el fútbol de ese país asiático. "Hablar de desarrollo del fútbol japonés es hablar de la influencia sudamericana", puntualizó.
"Queremos reiniciar nuestro campeonato, pero la prioridad es salvar vidas y reconstruir ciudades", fundamentó el dirigente japonés.
Agregó que el seleccionado nipón también tomaría otros compromisos amistosos de beneficencia en Europa para recaudar fondos destinados a las víctimas del fenómeno.
Japón formaba parte del Grupo A de la Copa América junto a Argentina, Bolivia y Colombia. El portavoz de la Confederación Sudamericana dijo que "es prematuro" hablar de un sustituto.
0 comentarios:
Publicar un comentario