martes, 22 de junio de 2010

Cuando dos partidos bastan

Dependiendo de factores tan inciertos como el resultado del sorteo, la presión del estreno o la combinación de resultados, superar la fase de grupos de una Copa Mundial de la FIFA puede ser una de las tareas más complicadas para cualquier equipo, independientemente de su categoría y solera. Se han dado casos incluso de defensores del título que cayeron en la primera fase, como Italia en 1950, Brasil en 1966 y Francia en 2002.

Sin embargo, nada de eso parece importarle mucho a la selección brasileña. Al menos no en los últimos 28 años, en todo caso. Con el triunfo por 3-1 sobre Costa de Marfil del pasado domingo en el Soccer City, los hombres de Dunga se aseguraron con una jornada de antelación una plaza en los octavos de final de Sudáfrica 2010. Lo que pasa es que, en el caso de Brasil, certificar el pase antes de la última jornada de la fase de grupos no tiene ningún mérito especial, puesto que se trata nada menos que de la octava vez consecutiva que la Seleção lo consigue. La última edición en la que los brasileños llegaron a la jornada final con riesgo de eliminación y también la última en la que no acabaron primeros de grupo fue Argentina 1978, cuando vencieron a Austria por un apretado 1-0 después de ceder dos empates en las dos primeras jornadas, con Suecia y España.

“Por supuesto que el hecho de haber logrado la clasificación da tranquilidad. Es una presión que nos quitamos de encima y un cambio de cara al partido contra Portugal”, declaró Lucio, el capitán brasileño. “En cualquier caso, clasificarse antes de tiempo no sólo depende de nuestros resultados. Lo más importante es que estamos jugando bien y que hemos mejorado mucho del primer al segundo partido”, añadió.

De hecho, la racha de clasificaciones prematuras tiene que ver con la superioridad que los brasileños muestran ante sus rivales de grupo, pero también con el equilibrio entre éstos en los primeros partidos, sobre todo desde 1994. Aquel año se establecieron los tres puntos por victoria y se incrementaron así las opciones de clasificarse sin necesidad del tercer partido para quien venza los dos primeros, siempre que se dé algún empate en el resto de duelos.

En Estados Unidos 1994, Brasil empezó ganando por 2-0 a Rusia y 3-0 a Camerún. Dado que suecos y cameruneses habían empatado en la primera jornada del Grupo A, los brasileños se aseguraron el pase a octavos en el segundo partido. Cuatro años después, dos victorias, contra Escocia (2-1) y Marruecos (3-0), combinadas con empates en los otros partidos de las primeras jornadas, permitieron a la Seleção llegar de nuevo a la última jornada con los deberes hechos, hasta el punto de que perdió contra Noruega (2-1) y aun así pasó como líder. Curiosamente, aquel partido de Marsella sigue siendo hasta la fecha el último en el que Brasil no ha logrado la victoria en una fase de grupos.

En las dos últimas Copas Mundiales de la FIFA (en una de ellas Brasil fue campeón y en la otra cayó en cuartos de final tras un decepcionante partido contra Francia), la canarinha mantuvo su racha impoluta en la primera fase. Desde el debut frente a Turquía en Corea/Japón 2002 hasta el 3-1 del domingo ante Costa de Marfil, los pentacampeones suman ocho victorias seguidas, con 23 goles a favor y seis en contra.

Portugal pondrá a prueba este récord el día 25, en Durban, en la última jornada del Grupo G. “Vamos a continuar con el mismo ritmo y la misma seriedad para conseguir el primer puesto del grupo”, asegura el defensa Juan. “Ser primeros es importante, porque en octavos te enfrentas a un equipo que no lo ha sido. Por no hablar del aspecto anímico, pues llegas a la fase de eliminatorias con la moral a tope”.

Una buena trayectoria y una clasificación antes de tiempo ayudan, aunque está claro que no son garantía de nada a la hora de disputar las rondas eliminatorias. Sin embargo, una cosa es cierta de cara al próximo sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA: si hay un equipo al que nadie querrá encontrarse en primera ronda, ése es Brasil. Aunque sólo sea por respeto al pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario